Vendas para Boxeo de impacto
Redactado por Juan Avellano, monitor de boxeo y kick boxing K1 en Kisul Artes Marciales de Las Rozas.
El vendaje de manos no es para amortiguar el impacto con los nudillos, sino que se encarga de dar soporte a la muñeca para ayudar a prevenir las torceduras y mantener comprimidos y en su lugar, los huesos de las respectivas manos evitando que se rompan. Además, minimizan la fricción provocada por cada golpe ayudando así a mantener la piel de los nudillos sin heridas, que es lo primero que se abre al principio si no estás acostumbrado.
Golpear con los guantes pero no vendado, puede acabar en cirugía o adicción a los analgésicos, debido al daño que sufrirían sobretodo los tendones, pero en sí la articulación entera. Y si golpeas con vendaje pero sin guantes, la alta vibración puede fragmentaría los huesos de la mano, debido a que estos son los que protegen mayormente frente al impacto.
Es perjudicial vendarse poco y en exceso. El riego sanguíneo en las manos debe estar controlado, no bajando hacia el antebrazo, debido a que la mano se “dormiría”.
Yo personalmente recomiendo las vendas semielásticas de 4,5 metros de impacto, porque tienen rigidez, pero al ser algo elástica es más difícil provocar entumecimiento y tiene menor rozadura, y el agarre es ideal, no cediendo con torceduras. Tienen una longitud ideal para poner protección extra de nudillos o interdigitales, pudiendo cerrar en la muñeca. También recomiendo cerrar al menos con tres vueltas justo entre el trapecio y el radio, y el semilunar y el cúbito.
Si no te has vendado nunca, deberás ir abriendo y cerrando la mano para que no se te corte la circulación y vayas ejerciendo la presión mínima, pero suficiente para que no haya desplazamientos. Y bajo mi humilde opinión, en caso de no haber semielásticas, creo que es mejor apostar por unas de 5 metros de algodón, que por algo elástico; aunque sé que voy en contra de la mayoría de opiniones. Mira en impactoboxing.com para ver qué podemos ofrecerte.